¿Qué es la prevención primaria?
Se denomina prevención primaria al conjunto de recomendaciones para prevenir la enfermedad en personas que NO han sufrido eventos cardíacos.
Conocer los principales factores de riesgo MODIFICABLES de las enfermedades cardiovasculares permite disminuir la probabilidad de su aparición. Especialmente deben atenderse los siguientes factores:
- TABAQUISMO
- HIPERTENSION ARTERIAL
- HIPERCOLESTEREMIA
- SOBREPESO
- SEDENTARISMO
- DIABETES
- ESTRÉS
TABAQUISMO
El consumo de tabaco, en cualquier forma o dosis, es el factor de riesgo independiente más importante de las enfermedades coronarias. Pero, además, actúa de forma sinérgica estimulando otros factores de riesgo.
El consumo de tabaco disminuye el calibre de los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial
Se considera fumador a una persona que ha consumido diariamente, durante el último mes, cualquier cantidad de cigarrillos (incluso uno). Un ex fumador es aquella persona que, habiendo sido fumador, lleva UN AÑO sin hacerlo. En este caso, se estima que menos de un 10% volverá a fumar.
La abstinencia de fumar disminuye la mortalidad de origen cardiovascular y la incidencia de infarto de miocardio, tanto en varones como en mujeres. También disminuye el riesgo de muerte súbita por fibrilación ventricular.
HIPERTENSION ARTERIAL
La hipertensión arterial aumenta el riesgo de enfermedades coronarias.
Hablamos de hipertensión arterial cuando la presión es igual o mayor a 140/90 mm Hg. (Coloquialmente: mayor a 14/9). Pero, por supuesto, el diagnóstico definitivo sobre la gravedad de la hipertensión es competencia del médico.
Es recomendable tomar la presión arterial con la siguiente frecuencia:
- Hasta los 14 años al menos una vez
- Entre los 14 y los 40 años cada 4 ó 5 años
- A partir de los 40 años cada 2 años
Como consejo básico general para prevenir la hipertensión arterial tenga en cuenta:
- Deje de fumar
- Siga una dieta saludable
- Realice ejercicios aeróbicos: caminatas diarias de 30 minutos, por ejemplo
- Mantenga su peso corporal según edad y talla
- Reduzca el consumo de sal y alcohol
HIPERCOLESTEREMIA
(exceso de colesterol en sangre)
Una persona tiene hipercolesteremia cuando presenta cifras de colesterol sérico entre 200 y 250 mg./dl. Y, muy particularmente, cifras mayores a 250 mg./dl. (hipercolesteremia definida).
Para su mejor detección se recomienda hacer un análisis de colesterol total sérico por lo menos con la siguiente frecuencia:
- VARONES por lo menos una vez antes de los 35 años
- MUJERES por lo menos una vez antes de los 45 años
- AMBOS (después de los años indicados) cada 5 ó 6 años
Como consejos generales para prevenir el colesterol recomendamos:
- Deje de fumar
- Haga una dieta saludable
- Realice ejercicios aeróbicos, por ejemplo, una caminata diaria de 30 minutos
SOBREPESO
Las personas que tienen un índice de masa corporal mayor de 25 padecen sobrepeso. Y quienes poseen un índice de 30 o mayor de 30 son obesas. Todos incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso (en kg.) por el resultado de multiplicar la talla (en m.) por sí misma: peso/talla por talla.
Por ejemplo: una persona mide 1,59 m. y pesa 60 kg. Se dividirá 60 por el resultado de multiplicar 1,59 x 1,59. El índice resultante es 24. No tiene sobrepeso.
Tener en cuenta que el sobrepeso puede venir acompañado por aumento de colesterol y también hipertensión.
SEDENTARISMO
Es uno de los factores de riesgo que se encuentran más frecuentemente en la población en general. Es importante tener en cuenta que este factor influye en otros factores de riesgo.
El ejercicio físico regular disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y los accidentes cerebrovasculares. Incrementa la capacidad para captar, transportar y utilizar el oxígeno por parte de los tejidos, produciendo, así, más energía y una mejor eliminación de desechos metabólicos, mejorando el sistema circulatorio.
DIABETES
Es la enfermedad en la que se eleva la cantidad de azúcar en la sangre.
La diabetes acelera el desarrollo de la enfermedad coronaria, por esto se recomienda mantener el azúcar en sangre a niveles normales.
ESTRÉS Y OTROS FACTORES PSICOLÓGICOS
Los factores psicológicos y sociales acompañan y agravan la presencia de otros factores de riesgo, pudiendo desencadenar diferentes eventos coronarios.
El estrés aumenta la frecuencia cardíaca y la necesidad de oxigenación.
FUENTE:
Federación Argentina de Cardiología (Guías de orientación para la prevención de la Enfermedad Cardiovascular Aterosclerótica. 1999)
Sociedad Española de Aterosclerosis. (Recomendaciones para la prevención primaria en la enfermedad cardiovascular).