HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
La psicoterapia puede aliviar ...
Reemplazo nicotina podría ayud...
El ejercicio marca la diferenc...
Un nuevo dispositivo detecta e...
Las inyecciones de células mad...
Una pastilla podría evitar la ...
La convivencia generacional af...
Las endoprótesis que liberan m...
Nuevas directrices para tratar...
Un cable defectuoso de la casa...
El ejercicio mejora la regulac...
Los niveles más bajos de presi...
Dieta sana y ejercicio evitan ...
La proteína de las arvejas ama...
Adolescentes con estrés tendrí...
Expertos revisan las directric...
Máscaras protegerían al corazó...
Estudio revela datos sobre eje...
El sobrepeso aumenta el riesgo...
La grasa del cuello es una med...
Relacionan el uso de antidepre...
La grasa abdominal y el estrés...
Una prueba de aliento puede de...
Estudios apuntan a virus como ...
Los malos matrimonios son peor...
El turno de la noche es más di...
Tratamiento escalonado evita a...
Varones hostiles, más propenso...
XVI Congreso mundial de cardio...
Lograron determinar cómo el es...
<< < ... 7 8 9 10 11 12 13 ... > >>
 
XVI Congreso mundial de cardiologia

\"\"

El XVI Congreso Mundial de Cardiología, que se desarrolló en Buenos Aires fue, según los organizadores, el evento de la especialidad más importante de la historia argentina . Tuvo lugar entre el 18 y el 21 de mayo en el Centro de Convenciones de La Rural. Según las cifras oficiales, más de 17 mil personas participaron, entre asistentes y disertantes, del evento, organizado conjuntamente por la Federación Mundial del Corazón, la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología.

En esta edición, el lema del Congreso Mundial de Cardiología fue De los Pacientes a las Poblaciones. Por eso, las conferencias dictadas estuvieron enfocadas a la prevención y educación de la comunidad como punto clave para afrontar y detener el avance de los problemas cardiovasculares, responsables de 17.5 millones de muertes por año en todo el mundo.

También se implementaron distintas actividades orientadas a la participación activa de la comunidad, como un curso masivo de RCP Básica (Resucitación Cardiopulmonar) y una maratón en los lagos de Palermo. La "Carpa Saludable", otra de las iniciativas, congregó a más de 14 mil personas a los pies del Obelisco, donde se controlaron gratuitamente niveles de colesterol, perímetro de cintura y presión arterial, todos indicadores de riesgo cardiovascular.

Aquí les presentamos algunos de los temas que se debatieron y que nos parecen interesantes:

A causa del corazón en la Argentina mueren cinco mujeres por hora.

Es por el estrés, la falta de chequeos y el tabaco, entre otras causas. Por problemas cardiovasculares, en el mundo mueren 16 por minuto.

La salud de las mujeres preocupa en la Argentina y en el mundo. Porque la situación podría empeorar. Según un estudio epidemiológico de Salim Yusuf, de la Universidad Mc Master del Canadá, en el año 2020 la mortalidad por enfermedad cardiovascular en las mujeres aumentará el 29% en los países desarrollados. Y en los países en desarrollo, como la Argentina, la mortalidad podría crecer aun más: el 120% para el año 2020.

Las enfermedades del corazón constituyen la causa de muerte número uno entre las mujeres (y en los varones), pero se pueden prevenir. Hay que poner más atención en la educación para la salud en la infancia y se necesita una ley nacional con ambientes 100% libres de humo. Se debe también promover el control de la presión arterial, el colesterol, el sedentarismo, la diabetes, el tabaco y el sobrepeso.

El estrés laboral favorece la arterioesclerosis y los infartos.

Una investigación demostró que los que se preocupan demasiado tienen un 46% más de posibilidades de que se dañen sus arterias. Otro, que aumenta en un 32% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Como el sedentarismo o la hipertensión, el estrés pasó a ser uno de los factores de riesgo cardiovascular. Fue tema de algunas sesiones del congreso donde se debatieron varios estudios.

Uno de los estudios demostró que el estrés laboral provoca el aumento del 46 por ciento en el engrosamiento de las arterias, según la investigación de la Escuela de Salud Pública de Berkeley, Estados Unidos. La combinación del estrés asociado a un trabajo muy demandante se traduce en el engrosamiento de las paredes arteriales, que llevan a obstruir el flujo sanguíneo. El estudio se hizo con 591 hombres, de entre 42 y 60 años.

Por otra parate, en Londres, Inglaterra, se estudió a 10.308 empleados públicos, que tenían entre 35 y 55 años. Se encontró que los que padecían estrés laboral aumentaban el 32 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, también se determinó que los más estresados tenían menos tiempo para hacer actividad física y comer bien, y, además, mostraban signos de cambios bioquímicos.

Desarrollan una polipíldora para pacientes en prevención secundaria.

Después de un infarto se puede evitar tener otro tomando varios medicamentos y modificando el estilo de vida. Sin embargo, la mitad de los que padecen un infarto no adhieren al tratamiento que les indican. Por eso, en España están desarrollando una multipíldora, un fármaco que contendrá tres medicaciones. Sería más cómoda para consumir, más barata y llevaría a reducir la mortalidad cardiovascular.

El fármaco contendrá aspirina, estatina y un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), que ya se usan por separado para tratar a los pacientes que tuvieron infartos.

La polipíldora podría estar disponible en unos tres años. Sólo falta hacer un estudio que compruebe que los tres medicamentos juntos son igual de eficaces y seguros que cuando están separados

Durante una de las sesiones se escuchó una crítica a esta multipíldora a cargo de Satyavan Sharma, de la India. Según este experto, aún hay escasez de evidencias sobre el producto y señaló que la enfermedad cardiovascular no depende sólo de fármacos. Las miradas más entusiastas afirman que la píldora no será mágica, sino un complemento a los cambios de hábitos de vida que deben realizar los pacientes.

La contaminación del aire en las ciudades afecta más al corazón que a los pulmones.

Se adjudica el problema a las emisiones de las fábricas y vehículos y al humo del tabaco, entre otros factores.

Existen evidencias científicas para afirmar que el material particulado, el ozono, el monóxido de carbono, los óxidos de ni trógeno, el dióxido de azufre y el humo del tabaco son las principales amenazas. Las fuentes son varias: las emisiones de las fábricas, los autos y los camiones, el fumar, la quema de vegetación, y las cenizas de los volcanes. Todos contribuyen de alguna manera al aumento del riesgo cardiovascular.

En los EE.UU., la gente pierde entre 1,8 y 3,1 años de expectativa de vida por la contaminación del aire. En Europa del Este, se encontró que el aire contaminado por las emisiones industriales puede asociarse a más cantidad de chicos con enfermedades cardíacas congénitas.

Otro estudio presentado durante este congreso demuestra que sólo 30 minutos de exposición al humo de tabaco ajeno bastan para aumentar el 30% el riesgo de enfermedad coronaria.

 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología