7 de julio, 2009
Las personas que viajan habitualmente corren casi el triple de riesgo de que se les formen peligrosos coágulos sanguíneos, con un incremento medible cada dos horas de estar sentadas en un automóvil o en un avión, informaron investigadores.
El equipo de expertos indicó que el riesgo es lo suficientemente serio como para estudiar mejores formas de conservar la salud de los viajeros, aunque no tanto como para justificar que los pasajeros aéreos tomen medicinas anticoagulantes.
"Nuestros hallazgos demuestran por primera vez una asociación clara entre los viajes y el TEV", escribieron los investigadores de la Universidad de Harvard en su informe publicado en Annals of Internal Medicine.
Las mujeres embarazadas o que toman píldoras anticonceptivas, además de las obesas, corren especial riesgo, señaló el equipo.
El riesgo absoluto es de un caso cada 4.600 vuelos, agregaron los expertos. También indicaron que algunos estudios no mostraban riesgo de formación de coágulos pero añadieron que el modo en que estaban realizados esos trabajos podría cuestionarse. |