El fármaco clorgilina se muestra promisorio en pruebas con animales, pero los efectos secundarios preocupan a los investigadores
8 de enero, 2010
Un antidepresivo más antiguo que ya no se receta podría encontrar una vida nueva como un tratamiento eficaz contra la insuficiencia cardiaca, según sugiere una investigación.
El fármaco, conocido como clorgilina, no ha sido evaluado en humanos como medicamento contra la insuficiencia cardiaca, pero la investigación en animales ha encontrado que puede reducir e incluso revertir los síntomas de la afección, entre ellos el agrandamiento del corazón y la reducción en la capacidad de bombeo de la sangre por el organismo.
Los investigadores, que reportan sus hallazgos en la edición del 8 de enero de la revista Circulation Research, afirman que el medicamento bloquea una enzima clave conocida como monoamino oxidasa A. La clorgilina evita que la enzima descomponga una neurohormona, la norepinefrina, que controla el ritmo del bombeo del corazón.
Sin embargo, la clorgilina también conlleva una variedad de efectos secundarios y la gente que la toma debe evitar una larga lista de alimentos. Primero se evaluarán fármacos más recientes de la misma clase de la clorgilina, señalaron los investigadores. |