HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
La psicoterapia puede aliviar ...
Reemplazo nicotina podría ayud...
El ejercicio marca la diferenc...
Un nuevo dispositivo detecta e...
Las inyecciones de células mad...
Una pastilla podría evitar la ...
La convivencia generacional af...
Las endoprótesis que liberan m...
Nuevas directrices para tratar...
Un cable defectuoso de la casa...
El ejercicio mejora la regulac...
Los niveles más bajos de presi...
Dieta sana y ejercicio evitan ...
La proteína de las arvejas ama...
Adolescentes con estrés tendrí...
Expertos revisan las directric...
Máscaras protegerían al corazó...
Estudio revela datos sobre eje...
El sobrepeso aumenta el riesgo...
La grasa del cuello es una med...
Relacionan el uso de antidepre...
La grasa abdominal y el estrés...
Una prueba de aliento puede de...
Estudios apuntan a virus como ...
Los malos matrimonios son peor...
El turno de la noche es más di...
Tratamiento escalonado evita a...
Varones hostiles, más propenso...
XVI Congreso mundial de cardio...
Lograron determinar cómo el es...
<< < ... 7 8 9 10 11 12 13 ... > >>
 
Para algunas mujeres, las grasas trans serían mortales

3 de diciembre, 2009

En las mujeres con enfermedad cardíaca, comer demasiadas grasas trans, que taponan las arterias, elevaría el riesgo de morir de un paro cardíaco.

Esas grasas, presentes en alimentos horneados y fritos industrializados, se volvieron conocidas en los últimos años porque no sólo aumentan el colesterol LDL o "malo", como las grasas saturadas en la carne y la manteca, sino que también reducen el colesterol HDL bueno para el corazón.

El consumo de grasas trans en exceso está asociado con la enfermedad coronaria, que es la acumulación de placas grasas en las arterias cardíacas, lo que puede causar un infarto.
Pero se desconoce si eso aumenta el riesgo de morir de un paro cardiorrespiratorio.

La muerte súbita ocurre cuando alteraciones del ritmo en las cámaras superiores del corazón no permiten bombear sangre al resto del organismo.
Algunos estudios sugieren que las grasas trans podrían alterar ese ritmo, pero existe poca evidencia de que aumentan las probabilidades de muerte cardíaca súbita.

En el estudio, sobre 87.000 mujeres estadounidenses controladas durante 26 años, el consumo de grasas trans no estuvo asociado con el riesgo de muerte súbita en la cohorte.

Pero cuando los autores se concentraron en las mujeres con enfermedad coronaria, surgieron evidencias de un aumento del riesgo de sufrirla.

En ese grupo, quienes comían la mayor cantidad de grasas trans (un 2,5 por ciento de las calorías diarias) eran tres veces más propensas a morir por un paro cardíaco que las que comían la menor cantidad (menos de un 1 por ciento de las calorías diarias).

Pero tan pocas mujeres murieron súbitamente (100 en 26 años) que el estudio careció de peso estadístico para demostrar que las grasas trans eran un factor de riesgo.

Los resultados obtenidos por el equipo de la doctora Stephanie Chiuve, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, fueron publicados en la revista American Heart Journal.

El nuevo estudio incluyó a 86.762 mujeres en Estados Unidos que participaban en el llamado Nurses' Health Study. Desde 1980 y cada dos o cuatro años, las mujeres respondieron cuestionarios alimentarios detallados. En 26 años, murieron 317 mujeres por paro cardíaco.

En las mujeres sin enfermedad coronaria no hubo evidencias que relacionaran el consumo de grasas trans con la muerte súbita al considerar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como el tabaquismo, la hipertensión y el sobrepeso.
En cambio, esa relación existió y se mantuvo en las participantes con enfermedad coronaria, aún tras considerar otros factores de riesgo cardíaco.

Los resultados, según el equipo, sugieren que el consumo de grasas trans "tiene un papel más importante" en el riesgo de morir súbitamente en personas con enfermedad coronaria.

La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere que los adultos obtengan menos del 1 por ciento de las calorías diarias que consumen de las grasas trans, es decir, 2 gramos para el estadounidense promedio.

BIBLIOGRAFIA:

Reuters Health
FUENTE:

American Heart Journal, noviembre del 2009
 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología