Un estudio señala que los desfibriladores implantables y los marcapasos podrían funcionar mal si los auriculares están colgados cerca del pecho.
7 de octubre, 2009
Un estudio estadounidense ofrece más evidencia de que los auriculares portátiles pueden crear interferencia magnética que podría hacer fallar a los desfibriladores implantados y a los marcapasos.
Los investigadores hallaron que usar auriculares sobre las orejas no parece ser un problema, pero guardarlos en el bolsillo de la camisa o de la chaqueta cerca al pecho o permitir que cuelguen cerca al corazón podría causar problemas.
Los investigadores examinaron varios tipos de auriculares portátiles en cien pacientes. Hallaron que el nivel de interferencia magnética que emiten podría ser suficiente para alterar la capacidad de los dispositivos para detectar problemas en el ritmo cardiaco. En otras palabras, los dispositivos podrían dejar de detectar una arritmia o no reiniciar el ritmo cardiaco apropiadamente. Los auriculares causaron interferencia independientemente de si estaban conectados a un reproductor de música. Aún así, los dispositivos funcionan adecuadamente en cuanto los pacientes se quitan los auriculares.
Los hallazgos deberían estimular a los médicos a pasar más tiempo hablando con sus pacientes sobre los riesgos posibles de los auriculares, que podrían alterar la señalización y amenazar la vida, recomendaron los autores de un informe publicado en la edición de octubre de la HeartRhythm Journal. |