Un estudio sugiere que esto es particularmente verdad cuando los pacientes eligen la música
15 de abril, 2009
Si tiene problemas cardiacos, escuche canciones apacibles en su iPod o reproductor de CD. Pacientes hospitalizados de enfermedad cardiaca coronaria redujeron su tasa cardiaca, tasa respiratoria y presión arterial tan sólo escuchando música, encontró una revisión de 23 estudios anteriores llevada a cabo por la Universidad de Temple.
El informe, que aparece en la edición más reciente de la revista The Cochrane Library, encontró que los efectos calmantes fueron mayores cuando estos pacientes eligieron sus propias canciones. Por ejemplo, las tasas de pulso de los pacientes se redujeron en más latidos por minuto cuando eligieron ellos en comparación con los que escucharon música elegida por los investigadores. La revisión evaluó estudios anteriores sobre cómo la música afectaba a 1,461 pacientes de enfermedad cardiaca coronaria, ya fuera durante un procedimiento cardiaco o dentro de dos días de una hospitalización.
En todos los estudios, la música utilizada tenía tiempos lentos, pero en algunos casos, se empleó a un musicoterapeuta para ayudar a seleccionar las canciones. |