Expertos señalan que los cambios en el estilo de vida sí funcionan para evitar la diabetes tipo 2.
29 de octubre, 2009
Un estudio reciente halla que la dieta y el ejercicio pueden mantener la diabetes a raya durante una década, al reducir el riesgo de la enfermedad en más de un tercio en la mayoría de las personas susceptibles.
La nueva investigación, que aparece en la edición en línea del 29 de octubre de la revista The Lancet, muestra que perder peso y hacer ejercicio puede retrasar o evitar la aparición de la diabetes de forma más efectiva que el medicamento recetado metformina o un placebo.
"Las intervenciones que resulten en una pérdida de peso reducen el riesgo de diabetes y ese menor riesgo parece persistir durante un periodo largo de tiempo", aseguró el autor del estudio, el Dr. William C. Knowler, del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU.
Para las personas que están en alto riesgo de contraer diabetes, perder peso "claramente será lo recomendado", apuntó.
Para el estudio de prevención de la diabetes, 3,234 adultos obesos o con sobrepeso que tenían niveles elevados de azúcar en sangre se asignaron de forma aleatoria a cambios en el estilo de vida, a metformina para controlar el azúcar en sangre o a un placebo.
Tras diez años, 2,766 seguían en el ensayo, y los que tomaban metformina observaron una reducción de 18 por ciento en la tasa de desarrollo de diabetes, en comparación con los que tomaban el placebo.
Pero los que realizaron cambios en el estilo de vida, tales como reducir la ingesta de calorías y de grasa, y hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, redujeron su riesgo de contraer diabetes en 34 por ciento en comparación con los que fueron asignados al placebo, hallaron los investigadores.
En el transcurso de diez años, después de que todos los participantes hicieron cambios en el estilo de vida, las tasas de incidencia de la diabetes al año para los grupos que tomaban el medicamento o el placebo descendieron entre 5 y 6 por ciento, la misma tasa que el grupo del estilo de vida.
"La intervención del estilo de vida, aún cuando se aplica tarde, parece también reducir la tasa de incidencia de la diabetes", señaló Knowler.
La dieta y el ejercicio siguen siendo las modalidades más importantes para evitar la diabetes, y cualquier medicamento tiene menos importancia". |