Una investigación halla que el tabaquismo y las pastillas anticonceptivas elevan el riesgo.
29 de septiembre, 2009
Una investigación reciente muestra que las mujeres menores de 50 que tienen un tipo de afección autoinmune conocida como síndrome antifosfolípido están en mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV), y que ese riesgo se eleva cuando estas mujeres fuman o toman pastillas anticonceptivas.
El síndrome antifosfolípido ocurre cuando los anticuerpos se unen a las membranas celulares e interfieren con el mecanismo de coagulación normal de la sangre.
En el estudio, investigadores holandeses analizaron datos de más de mil mujeres jóvenes y hallaron que las que tenían un tipo particular de anticuerpo antifosfolípido, llamado anticoagulante lúpico, eran 43 veces más propensas a sufrir un ACV y cinco veces más propensas a tener un ataque cardiaco que la población general de mujeres jóvenes.
Las mujeres que tenían el anticoagulante lúpico que fumaban o tomaban pastillas anticonceptivas tenían un riesgo mucho más alto de ACV (87 veces y más de 200 veces, respectivamente) y de ataque cardiaco (34 veces y 22 veces, respectivamente), hallaron los investigadores. Tanto el tabaquismo como las pastillas anticonceptivas aumentan la acción del anticoagulante lúpico, explicaron.
Los autores del estudio calculan que el anticoagulante lúpico está presente en casi siete de cada mil mujeres, pero estudios previos sugieren una prevalencia mucho más alta. |