20 de febrero, 2009
Los ataques cardíacos de varias semanas de antigüedad se tratan mejor con medicamentos que con angioplastia, según sugirió un nuevo estudio, dado que a largo plazo la angioplastia no mejora los resultados en esos casos y es mucho más costosa. Estudios previos demostraron que los ataques cardíacos sucedidos algunas horas atrás son mejor tratados con la angioplastia.
Pero no estaba claro si sucedía lo mismo con los infartos de más antigüedad. En la nueva investigación, la angioplastia con colocación de stent para mantener desbloqueada la arteria coronaria mejoró levemente la función cardíaca a los cuatros meses, pero ese beneficio luego desapareció. Además, a los dos años, los pacientes que se sometieron a la colocación de stent tenían una supervivencia un poco menor cuando se comparaba la cirugía con la terapia farmacológica.
\"El hallazgo es simplemente una razón más para cuestionar el uso de rutina (de la angioplastia y la colocación de stent) en los pacientes con tratamiento tardío cuando las alternativas más económicas y menos invasivas son igualmente efectivas\", dijo el doctor Daniel B. Mark, de la Duke University. Ambos tratamientos tuvieron un impacto similar sobre el bienestar psicológico. Los resultados de la investigación fueron publicados en The New England Journal of Medicine. The New England Journal of Medicine. |