12 de enero, 2010
Alentar a más pacientes a seguir tomando los fármacos contra el colesterol que se les recetan evitaría el doble de muertes por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular que administrar esas medicinas a un rango más amplio de personas, señalaron científicos el martes.
Un estudio de investigadores británicos sugirió que en lugar de extender la cantidad de pacientes que consumen las medicinas contra el colesterol, estatinas, como recomiendan asesores sanitarios de Estados Unidos, deberían hacerse más esfuerzos por alentar a los grupos de mayor riesgo a tomar las estatinas que se les prescriben.
La investigación británica halló que mejorar la tasa de adherencia un 50 por ciento entre quienes ya recibieron la prescripción evitaría muchos más infartos y ACV que recetar estatinas a un grupo más amplio de pacientes.
"Generalmente, las personas necesitan tomar estas estatinas a largo plazo, con frecuencia por el resto de sus vidas", dijo a Reuters Amir Shroufi, quien dirigió el estudio.
"Tienen que continuar tomándolas por bastante tiempo para beneficiarse realmente", agregó.
Shroufi expresó que una de las mejores formas de mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento con estatinas es que los médicos les expliquen más claramente los beneficios a largo plazo que tiene esta medicación.
También serviría el uso de distintos mecanismos para recordar tomar las estatinas, como mensajes de texto o en imanes sobre el refrigerador, añadió el científico. |