HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
PRENSA
Entrevista Dra. Mirta Laham con Lúcia Lurcovich.
Obesidad y sedentarismo
2ª Jornada de Psicocardiología
Psicocardiologia
La intervención psicocardiológica en el paciente cardíaco
Depresión o negación, reacciones comunes luego de una angioplastia
La psicología, al servicio de la prevención del infarto
Tecno Estrés
“La ira perjudica en forma directa las arterias del corazón”
¿Suele ser cínico? Cuide su corazón
La psicocardiologia surge como nuevo abordaje
Cuando la Tecnología nos enferma
 
¿Suele ser cínico? Cuide su corazón
23-01-07

La desconfianza, el cinismo y el estrés crónico, podrían estar poniendo en riesgo la salud de su corazón.

La gente cínica podría tener estilos de vida menos saludables.
Según un estudio en Estados Unidos, estos factores psicosociales podrían aumentar los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

La desconfianza y el cinismo, dicen los investigadores, están relacionados con la inflamación, y ésta a su vez aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

También encontraron que el estrés crónico y la depresión están asociados a niveles más altos de indicadores inflamatorios en la sangre.

"Hace tiempo que se estudian todos los aspectos psicosociales que puedan influir en la enfermedad coronaria", dijo a BBC Ciencia la doctora Mirta Laham, del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, en Argentina.

"Y se encontró que la hostilidad es una característica que influye en los riesgos coronarios".

"Y se sabe que la hostilidad está relacionada con creencias y actitudes hacia los demás, como el cinismo, el resentimiento y la desconfianza", afirma la autora del libro ""Psicocardiología: abordaje psicológico al paciente cardiaco".

Cinismo

En el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan participaron 6.814 hombres y mujeres de entre 45 y 84 años.

Chequeo médico
El estrés crónico está asociado a la inflamación y ésta a los trastornos del corazón.
Los participantes respondieron a un cuestionario que analizaba sus riesgos de estrés crónico o depresión.

El cinismo y la desconfianza se midieron durante una visita posterior.

Los científicos tomaron muestras de sangre de los participantes en donde se midieron tres indicadores inflamatorios: fibrinógeno, proteína C reactiva e IL-6.

Los individuos que mostraban niveles más altos de cinismo, mostraron también niveles más altos de los tres indicadores inflamatorios.

El estrés crónico fue asociado a niveles más altos de IL-6 y proteína C reactiva.

Y la depresión fue relacionada a niveles más altos de IL-6.

Según los científicos, las asociaciones más firmes y consistentes que se observaron tenían que ver con la desconfianza y el cinismo.

"Los estudios demuestran que la persona hostil, o cínica y desconfiada, vive en un estado de hipervigilancia permanente", dice la doctora Laham.

"Y este estado promueve una activación fisiológica constante que se asocia al desarrollo de la enfermedad coronaria", afirma la experta.

Emociones

Estudios en el pasado ya han revelado una asociación entre factores psicosociales como el estrés, con las enfermedades cardiovasculares.

Se sabe que los factores emocionales impactan sobre el corazón porque la descarga de sustancias como la adrenalina generan arritmia e hipertensión
Dra. Mirta Laham

Sin embargo, hasta ahora se desconocen las causas.

Lo que se sabe es que la inflamación es un factor importante en el desarrollo de arterosclerosis, un proceso en el que las arterias se endurecen reduciendo el abastecimiento de sangre al corazón.

"Se sabe que los factores emocionales impactan sobre el corazón porque la descarga de sustancias como la adrenalina generan arritmia e hipertensión", explica la doctora Laham.

"Y esto provoca que las arterias se vuelvan más rígidas y gruesas", afirma la experta.

Según los investigadores, gran parte del aumento en los niveles inflamatorios podría deberse a factores de vida poco saludables, como la obesidad y el tabaquismo.

La gente cínica podría se más proclive a involucrarse en conductas no saludables, y esto, dicen, es lo que podría explicar el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pero según la doctora Laham, se necesita más evidencia que confirme que una emoción como el cinismo pueda ser un factor determinante de enfermedades cardiovasculares.

"Se ha demostrado que emociones como la ira, la depresión y la ansiedad provocan disfunción en la actividad coronaria, pero el cinismo es más subjetivo que esas otras emociones", afirma.

"Creo que el cinismo es un rasgo más que se desarrolla a partir de otros factores que tienen un impacto en las enfermedades coronarias", señala Mirta Laham.

Lo que sí se sabe, dicen los expertos, es que las conductas no saludables como fumar, comer mal y no hacer ejercicio -que pueden ser resultado de muchas emociones- son factores establecidos que conducen a enfermedades cardiovasculares.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6294000/6294413.stm

MEDIO: BBC Mundo Ciencia
 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología