HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
ART/COMUNIDAD
Vivir con Insuficiencia...
¿Qué es la Insuficiencia...
La hipertensión en las...
Algunas consideraciones...
Insuficiencia Cardíaca -...
Cirugía coronaria
Estrés vacacional
Estrés Vacacional
Estrés y enfermedades...
Los problemas cardíacos...
Diabetes y corazón
Diabetes y corazón
Estrés y enfermedades...
Hipertensión, estrés y...
Obesidad y enfermedades...
Previniendo enfermedades...
Tabaquismo y enfermedad...
Enfermedad cardíaca femenina
La dieta saludable protege a...
La psicoterapia en los...
Para una mejor salud en año...
Varones y mujeres respondemos...
Abandonar el cigarrillo...
Felicidad:
La ola de calor y la...
Los siete factores de una...
¿Tiene que afrontar una...
Festejemos…
Informe de la OMS
Conocer nuestro corazón tiene...
<< < 1 2 3 4 5 > >>
 
Felicidad:

Los resultados de un estudio del Centro de Salud Cardiovascular Conductual en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos indican que las personas que suelen estar felices entusiastas y contentas son menos propensas a desarrollar enfermedad cardiaca que aquellas que tienden a no ser felices .

Los autores creen que el estudio es el primero en mostrar una relación independiente de este tipo entre las emociones positivas y la enfermedad cardiaca coronaria.
Según señala la directora de la investigación Karina Davidson los resultados sugieren que podría prevenirse la enfermedad cardiaca promoviendo las emociones positivas en las personas.

Sin embargo la investigadora advierte que sería prematuro realizar recomendaciones clínicas sin ensayos clínicos que investigaran posteriores descubrimientos:

"Necesitamos desesperadamente ensayos clínicos rigurosos en esta área. Si los ensayos apoyan nuestros descubrimientos entonces estos resultados serían increíblemente importantes para describir de forma específica qué podrían hacer médicos y pacientes para mejorar la salud".

Descripción del estudio:

Durante un periodo de 10 años la investigadora y su equipo siguió a 1.739 adultos sanos 862 hombres y 877 mujeres que participaban en la Encuesta de Salud de Nueva Escocia 1995.

Al inicio del estudio enfermeras especializadas evaluaron el riesgo de enfermedad cardíaca de los participantes y con evaluaciones de autoinformes y clínicas midieron los síntomas de depresión hostilidad ansiedad y grado de expresión de emociones positivas que se conocen como “afecto positivo”.

Después de tener en cuenta edad sexo factores de riesgo cardiovasculares y emociones negativas los investigadores descubrieron que:

• a lo largo de un periodo de 10 años un mayor afecto positivo predecía menos riesgo de enfermedad cardiaca: alrededor de un 22 por ciento por punto en una escala de cinco puntos que mide los niveles de expresión de afecto positivo que va de ninguno a extremo.
Los participantes sin afecto positivo tenían un 22 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiaca isquémica que aquellos con algo de afecto positivo, que tenían así mismo un 22 por ciento más de riesgo que aquellos con afecto positivo moderado .

• si alguien que solía ser positivo tenía algunos síntomas de depresión en el momento de la encuesta esto no afectaba a su menor riesgo global de enfermedad cardiaca.


Los autores plantean que los posibles mecanismos por los que las emociones positivas podrían ser responsables de la protección a largo plazo de la enfermedad cardiaca incluyen las tasas cardiacas los patrones de sueño y dejar de fumar.

FUENTE:

European Heart Journal. EUROPA PRES
 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología