Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han descubierto que los pacientes con enfermedad arterial coronaria que toman habitualmente antidepresivos están expuestos a un mayor riesgo de muerte.
De hecho tras evaluar factores como la edad el grado de enfermedad coronaria y de la depresión los científicos concluyeron que los pacientes que tomaban antidepresivos sufrían un riesgo de fallecimiento un 55 por ciento mayor según datos presentados en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Psicosomática que se celebró en Denver (Estados Unidos).
A juicio de los investigadores que habían demostrado que la depresión es un importante factor de riesgo para los pacientes cardiovasculares este nuevo descubrimiento en relación con los antidepresivos abre el camino hacia un mejor tratamiento de la depresión en pacientes cardiovasculares.
Este descubrimiento refuerza el papel de los procedimientos no farmacológicos para afrontar la depresión como por ejemplo el ejercicio a la hora de rebajar el riesgo de que los pacientes cardiovasculares padezcan esta dolencia psicológica. |