10 de abril, 2009
Las mujeres a las que les aumenta la presión durante el embarazo son propensas a desarrollar enfermedad cardíaca a más temprana edad que aquellas con presión normal en la gestación, reveló un estudio efectuado en Chile. El equipo de la doctora Gloria Valdés, de la Pontificia Universidad Católica, en Santiago, estudió a 217 mujeres de unos 61 años, a las que se les había realizado un examen coronario a los 30 años de su primer embarazo.
Según publica la revista Hypertension, 146 mujeres habían tenido presión normal en sus gestaciones y 71 había desarrollado hipertensión en por lo menos un embarazo. Alrededor de la mitad de las participantes tenía enfermedad coronaria significativa. Valdés dijo a Reuters Health que las mujeres que habían tenido hipertensión gestacional desarrollaron un achicamiento del diámetro de las arterias coronarias unos tres años antes que las pacientes con presión normal en el embarazo.
Durante los 10 años de seguimiento, el equipo registró un mayor aumento de la cantidad de arterias tapadas en el grupo que había tenido hipertensión gestacional (un 28 por ciento) que en la cohorte que no había sufrido ese trastorno (un 22 por ciento). \"La hipertensión gestacional es una prueba positiva de estrés de riesgo cardiovascular futuro, que debería disparar el manejo precoz de los riesgos cardiovasculares\", comentó Valdés. Asimismo, la autora recomendó: \"Los obstetras tienen que identificar a las mujeres con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura, lo cual duplica el riesgo de tener un embarazo con hipertensión\". |