Los cardiólogos apostaron hoy por un control efectivo de la hipertensión para prevenir problemas cardiovasculares y lesiones en el corazón riñones cerebro y sistema vascular periférico en la conferencia ´Revisión de los conceptos del tratamiento de la presión arterial: de los objetivos de control a la protección de órganos´ celebrada hoy en el marco del Congreso Mundial de Cardiología.
Durante la ponencia organizada por el laboratorio Boehringer Ingelheim se destacó la necesidad de estabilizar la presión arterial durante las 24 horas del día especialmente en las primeras horas de la mañana periodo máximo de riesgo cardiovascular.
En las ponencias se destacó que la hipertensión arterial no controlada puede provocar lesiones en los órganos diana y evolucionar hacia enfermedades cardiovasculares graves como el infarto de miocardio el ictus y la insuficiencia renal.
Las principales Guías Europeas de Hipertensión Arterial destacan que para evitar estas lesiones es necesario controlar la presión arterial con fármacos que actúen efectivamente durante las 24 horas del día y que es especialmente importante vigilar la presión arterial durante las primeras hora de la mañana ya que debido al aumento brusco que sufre la tensión a estas horas se produce el mayor porcentaje de eventos
cardiovasculares.
Actualmente la mayoría de los hipertensos controlados por medio de la toma de la presión en la consulta médica no lo están de forma efectiva durante todo el día. |