La fatiga podría predecir el ataque cardiaco en pacientes de diálisis

Sin embargo, aún no se sabe si los esfuerzos por combatir el cansancio reducirán el riesgo cardiovascular
26 de febrero, 2010

Un estudio reciente sugiere que la fatiga en pacientes de diálisis podría ser una señal de advertencia de un ataque cardiaco inminente o de otros problemas cardiacos graves.

Investigadores japoneses pidieron a 788 pacientes de diálisis que completaran un cuestionario sobre fatiga y encontraron que cerca del 16 por ciento tenía una puntuación de fatiga alta. Después de dos años de seguimiento, los pacientes que tenían puntuaciones de fatiga altas eran más del doble de propensos a haber sufrido eventos cardiovasculares, tales como ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

El cuestionario de la fatiga usado en el estudio diferencia a la fatiga de muchos factores asociados con ella, tales como la ansiedad, la depresión, el dolor, la infección y el exceso de trabajo. Los investigadores encontraron que la fatiga era el pronosticador más potente de riesgo cardiovascular, aún en pacientes con factores de riesgo conocidos, como la diabetes, la malnutrición y la enfermedad cardiovascular previa.

"Nuestra investigación identifica a la fatiga como una bioalarma importante para predecir eventos cardiovasculares en pacientes de diálisis, sobre todo entre los que están bien alimentados y tienen un aspecto saludable", señaló en un comunicado de prensa el colíder del estudio, el Dr. Hidenori Koyama, de la Facultad de posgrados en medicina de la Universidad de la Ciudad de Osaka.

El estudio aparecerá en la próxima edición de Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

American Society of Nephrology, news release, Feb. 25, 2010