HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
Ver todos los artículos

 
Cigarrillos "sin nicotina" y pastillas tienen mismo efecto

16 de febrero, 2010

Si quiere dejar de fumar, los cigarrillos sin nicotina son tan útiles como las pastillas, indicó un pequeño estudio.

Los fumadores que usaron los cigarrillos sin nicotina antes de dejar de fumar tendieron a no volver a consumir tabaco durante seis semanas, al igual que los usuarios de caramelos de nicotina, publicó la revista Addiction. Este tipo de cigarrillos contienen una cantidad muy pequeña de nicotina.

Ambos productos superaron a los cigarrillos reducidos en nicotina, afirmó el equipo de la doctora Dorothy K Hatsukami, del Centro de Investigación del Uso de Tabaco de la University of Minnesota, en Minneapolis.

Los cigarrillos sin nicotina contienen 0,05 miligramos de la sustancia por unidad y los cigarrillos con bajo contenido de nicotina, 0,3 miligramos. La opción light, en cambio, tiene entre 0,7 y 1 miligramos.

El objetivo de los cigarrillos sin nicotina es hacer poco probable que el fumador consuma la sustancia, dado que para eso tendría que fumar muchísimos cigarrillos.

El equipo comparó los hábitos tabáquicos y la tasa de cesación de 165 hombres y mujeres de mediana edad, que habían fumado durante 15 años, habían intentado dejarlo y estaban muy motivados para volver a hacerlo.

Los autores les dieron cigarrillos sin nicotina a 53 participantes y cigarrillos con bajo contenido de nicotina a otros 52. Cada grupo sólo fumó los cigarrillos suministrados durante seis semanas y dejó de fumar.

El resto de los participantes usó sólo pastillas de nicotina durante el mismo período de tiempo.

Los análisis de orina y de pulmón revelaron que 19 de los usuarios de cigarrillos sin nicotina y 12 usuarios de caramelos mantenían la abstinencia después de las seis semanas. Sólo siete de los usuarios de cigarrillos reducidos en nicotina no fumaban en esa instancia del estudio.

A diferencia de ese último grupo, los usuarios de cigarrillos sin nicotina tenían niveles más bajos de toxinas del tabaco y síntomas de abstinencia, aunque con la misma intensidad en ambos.

Los fumadores de los cigarrillos reducidos en nicotina fueron más propensos a compensar la abstinencia con más cigarrillos. No así los usuarios de cigarrillos sin nicotina.
Una parte de la limitación del estudio tiene que ver con que un tercio del grupo fumador y la mitad de los usuarios de caramelos abandonaron en medio de la investigación.

 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología