HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
Ver todos los artículos

 
Al principio, la terapia hormonal podría aumentar los riesgos cardiacos de las mujeres

Un estudio informa poco beneficio coronario, independientemente de cuándo se inicie el tratamiento
19 de febrero, 2010

La terapia de reemplazo hormonal no reduce las probabilidades de problemas cardiacos en mujeres que toman el régimen para aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia, informa un estudio reciente.
De hecho, los investigadores señalan que probablemente elevará el riesgo de ataque cardiaco durante los dos primeros años de uso.

"No hubo un efecto protector cuando las mujeres iniciaron por primera vez la terapia hormonal", apuntó el Dr. James Liu, presidente de obstetricia y ginecología del Hospital de Mujeres MacDonald de los Hospitales Universitarios de Cleveland. Liu no participó en el estudio. "Tal vez más adelante haya algún beneficio, pero es sutil", añadió.

El estudio informó que las mujeres que comenzaron a tomar terapia hormonal dentro de los primeros diez años del inicio de la menopausia y que la habían estado tomando durante seis años podrían derivar algunos efectos de protección cardiaca, pero que dicha protección no alcanzó significación estadística.

No se encontró ninguna protección para las mujeres que comenzaron la terapia hormonal al menos diez años tras la menopausia.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 15 de febrero de la revista Annals of Internal Medicine, no cambian ninguna recomendación actual respecto al muy debatido uso de la terapia hormonal, apuntaron los investigadores.

El aumento en el riesgo fue de 69 por ciento entre las que tomaron terapia hormonal por ocho años.

Entre las mujeres que comenzaron la terapia hormonal dentro de un plazo de una década de la menopausia, el riesgo aumentó en apenas 29 por ciento, no considerado estadísticamente significativo. Durante los primeros ocho años de uso, el riesgo de ataque cardiaco fue 36 por ciento menor en este grupo, informó el estudio.

"Nuestro trabajo sugiere que tanto el momento de inicio como el tiempo desde el inicio son aspectos importantes a considerar cuando discutimos los efectos de la terapia hormonal sobre el riesgo de enfermedad cardiaca", afirmaron los investigadores.

BIBLIOGRAFIA:

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE:

Sengwee Darren Toh, Sc.D., instructor, population medicine, Harvard Medical School, Boston; James Liu, M.D., chairman, department of obstetrics and gynecology, MacDonald Women's Hospital, University Hospitals, Case Western Reserve University, Cleveland; Feb. 15, 2010, Annals of Internal Medicine
 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología