HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
RECENSIONES
Ver todos los artículos

 
A los niños obesos podría esperarles una muerte prematura

Un estudio encuentra que tienen el doble de probabilidades de morir antes de los 55 años
11 de febrero, 2010

Los niños obesos están en mayor riesgo de morir jóvenes, según encuentra un estudio reciente.

De hecho, los niños obesos son el doble de propensos a morir antes de los 55 años que los niños de peso normal. Además, debido a que muchas personas que mueren en la adultez temprana dejan detrás a familias jóvenes, esto plantea un problema multigeneracional y de la sociedad, señalan los investigadores.

"Los resultados de este estudio sugieren que la prevención de la obesidad debe comenzar en la niñez temprana", aseguró el líder de la investigación Paul William Franks, profesor asociado de medicina experimental y director del grupo de epidemiología genética e investigación clínica del Hospital de la Universidad de Umea, en Suecia. Si los índices de obesidad, hipertensión e hiperglucemia continúan aumentando en nuestros hijos "la esperanza de vida humana podría reducirse", advirtió Franks.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 11 de febrero de la revista New England Journal of Medicine.

En su análisis, los investigadores buscaban una correlación entre el peso, la glucemia, la presión arterial, el colesterol y la muerte antes de los 55 años de edad. Durante casi 24 años, 166 personas del estudio murieron.

Las personas que habían sido obesas en la infancia tenían más del doble de riesgo de muerte antes de los 55, frente a las que no lo habían sido, según encontraron los investigadores.

Además, los niños que tenían niveles altos de glucemia tenían un aumento en el riesgo de muerte de 73 por ciento, frente a los niños con los niveles más bajos.

"Se trata de más evidencia de que la obesidad infantil es un problema grave", señaló el Dr. William C. Knowler, jefe de epidemiología de la diabetes e investigación clínica del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU., y coautor del estudio.

Otros factores, como los niveles de colesterol y la presión arterial, no fueron significativos en estas muertes, anotaron los investigadores. Sin embargo, la presión arterial alta en conjunto con la glucemia elevada parecían tener que ver con las muertes prematuras.

"Los niños de hoy en día que son obesos, que tienen presión arterial alta o niveles elevados de glucemia podrían ser más propensos a morir de forma prematura que los niños sanos", lamentó Franks.

"No sabemos cuál es el impacto de la obesidad, la hiperglucemia y la hipertensión infantiles sobre los índices de mortalidad más adelante en la vida", señaló. "Tampoco sabemos cuántos años roban a la esperanza de vida estos factores infantiles de riesgo".

Pero la esperanza, anotó Knowler, es que al reducir la obesidad infantil también se reducirá el riesgo de muerte prematura.

"Evitar volverse obeso es ciertamente mejor que volverse obeso y luego perder peso", comentó. "Cuando alguien se vuelve obeso, restaurar el peso normal es extremadamente difícil".

Franks añadió que la pérdida de peso por lo general no se recomienda en los niños, sobre todo si conlleva dietas extremas.

BIBLIOGRAFIA:

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE:

Paul W. Franks, Ph.D., associate professor, experimental medicine, and head, Genetic Epidemiology and Clinical Research Group, Umea University Hospital, Umea, Sweden; William C. Knowler, M.D., Ph.D., M.P.H., chief, diabetes epidemiology and clinical research section, U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Phoenix; Edward W. Gregg, Ph.D., chief, epidemiology and statistics branch, division of diabetes translation, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Feb. 11, 2010, New England Journal of Medicine
 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología