Mediante el uso de escáneres, investigadores detectan cambios en la manera en que el cerebro responde a la música
21 de agosto, 2009
La pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban es una señal común de depresión, y se trata de una respuesta neurológica que los investigadores pueden observar en realidad en el cerebro.
Cuando escuchaban su música favorita, las personas deprimidas mostraban menos actividad en regiones del cerebro activas cuando se experimenta el placer y se procesan las recompensas, en comparación con gente sana, encontraron investigadores canadienses.
En el estudio, los investigadores pidieron a quince personas no deprimidas y a dieciséis personas recién diagnosticadas con depresión que les proveyeran una lista de su música favorita y música sobre la que se sentían neutrales, o sea, que ni les gustaba ni les disgustaba. Entonces, los participantes escucharon sus selecciones musicales por unos tres minutos.
Los escáneres del cerebro mediante imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) mostraron que los participantes no deprimidos tenían más actividad neural en varias áreas del cerebro asociadas al procesamiento de las recompensas y al placer que los participantes deprimidos, según el informe que aparece en la edición del 26 de agosto de la revista NeuroReport.
Los investigadores afirmaron que los hallazgos muestran una base neurológica de un síntoma común de depresión, y que sugieren que la depresión puede interferir con el disfrute de algo tan básico como la música.
El hallazgo podría sugerir nuevos tratamientos para la depresión, afirmaron los autores del estudio. |