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Estrés laboral

Generalmente, identificamos el estrés laboral casi exclusivamente con el exceso de trabajo.
Esto es un error.
Un exceso de trabajo, junto a una mala situación laboral, producen estrés. Un trastorno que la mayoría de los trabajadores ocultan en sus lugares de trabajo, pero, que trasladan a su vida cotidiana y sus relaciones fami-liares.

El estrés laboral es el trastorno producido cuando existe un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y los recursos del trabajador.

Surge a partir del desajuste que se produce entre:

- El trabajador
- El puesto de trabajo
- La empresa donde trabaja

a partir de la presencia de condiciones negativas en su lugar de trabajo:

- Mala organización laboral
- Acoso moral

Dentro de la mala organización laboral se podría señalar, entre otras características

- Malas condiciones del ámbito físico de trabajo, como un espacio restringido, mala iluminación, deficiente ventilación, exposición permanente al ruido.

- Ritmo de trabajo acelerado.

- Tareas con altas demandas de atención, alto grado de dificultad y gran responsabilidad.

- Restricciones a la creatividad e iniciativas del trabajador.

- Supervisión del trabajo con fines punitivos y no cooperativos.

- Prácticas burocráticas

- Remuneraciones no equitativas al trabajo realizado.

- Ausencia de planes de capacitación y desarrollo.

- Ausencia de seguridad laboral.


Como acoso moral entendemos actos “sutiles” que vuelven incómoda la permanencia de una persona en su trabajo. Estos actos pueden provenir de los superiores o de los propios compañeros. Referidos al clima laboral habrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

- Trabajo no solidario

- Menosprecio a la persona

- Manipulación/coacción por parte de superiores

- Competencia desleal o excesiva

- Aislamiento y/o difamación


Muchos trabajadores se sienten esterados porque simplemente son ignorados o no son tratados como perso-nas.
Los síntomas del estrés laboral pueden abarcar diferentes áreas:

- Emocional: ansiedad, depresión, agresividad, baja autoestima, sentimientos de culpa, aislamien-to.

- Conducta: mayor propensión a sufrir accidentes, drogadicción por consumo de psicofármacos, desarreglos alimenticios, aumento del consumo de alcohol y tabaco.

- Cognitiva: incapacidad para tomar decisiones, fallas en la concentración, olvidos frecuentes, blo-queo mental.

- Laboral: ausentismo, baja productividad, alto índice de accidentes de trabajo, insatisfacción labo-ral, clima laboral pobre o conflictivo.

- Fisiológica: dolores musculares y de cabeza, problemas gastrointestinales, dificultades respirato-rias, trastornos de sueño, aumento del ritmo cardíaco y presión arterial.


Entre muchas otras enfermedades donde interviene como uno de sus causantes

El estrés laboral es un factor de riesgo de eventos cardíacos

¿cómo prevenirlo?

En primer lugar, es necesario que las organizaciones empresarias, sindicales y estatales tomen conciencia de que el estrés laboral es una enfermedad profesional que debe y puede ser prevenida y que tiene que ser considerada por los sistemas sociales/mutales de salud.

En segundo lugar, las soluciones globales que pueden implementarse desde las empresas, básicamente, tienen que contemplar:

- Una mejor organización del trabajo.

- El fomento de mejores relaciones entre las personas en el ámbito laboral.


Finalmente, desde el punto de vista del trabajador, sugerimos algunos puntos a tener en cuenta para prevenir y/o reducir el estrés de origen laboral:

- Colaborar en el mantenimiento de un ambiente saludable de trabajo.

- Conocer la descripción (tareas que corresponden y no corresponden) de su puesto de trabajo.

- Conocer los propios límites y habilidades y aceptar trabajos acorde con ellos.

- Organizar las tareas fijando prioridades.

- Mantener un horario de trabajo regular.

- Tomar las vacaciones correspondientes en tiempo.

- No llevar el trabajo a casa.

- Hacer amigos en el trabajo.

FUENTE:

WAYNE, B.K., Medicina preventiva y fomento a la salud.
Ministerio de trabajo y Asuntos sociales. España.
Organización Internacional del Trabajo.

 
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