HOME INSTITUTO DE PSICOCARDIOLOGIA CV CONTACTO
ART/COMUNIDAD
Estrés y enfermedades...
Diabetes y corazón
Diabetes y corazón
Los problemas cardíacos se...
Estrés y enfermedades...
Estrés Vacacional
Estrés vacacional
Cirugía coronaria
Insuficiencia Cardíaca -...
Obesidad y enfermedad...
Rehabilitación cardíaca
Insuficiencia Cardíaca
Insuficiencia cardíaca
Recomendaciones para...
Vivir con Insuficiencia...
¿Qué es la Insuficiencia...
La hipertensión en las...
Algunas consideraciones sobre...
Permanentes avances en la...
Nueve recomendaciones para...
Cuidar, cuidándose
Prevención de la enfermedad...
Diagnóstico y tratamiento de...
Controlando una personalidad...
Sintonizar las emociones
Algunas sugerencias para un...
Cuando un diabético come...
Mujeres y enfermedad coronaria
Diabetes y corazón
Estrés profesional
<< < 1 2 3 4 5 > >>
 
Vivir con Insuficiencia cardíaca

En las enfermedades cardíacas el estilo de vida es fundamental tanto en la prevención como en la rehabilitación. La insuficiencia cardíaca no es una excepción. Además de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos que corresponden a cada caso particular de la enfermedad, es necesario adoptar algunas medidas que apuntan a mejorar el estado general de la persona y a mejorar su calidad de vida. Y, por sobre todo a reducir posibles pronósticos de mortalidad.

Aquí van algunas sugerencias:

La dieta en la IC:

Una dieta que consista de comidas con mínima sal y grasa y llenas de fibra ayuda al cuerpo a mantenerse sano. También es importante evitar el consumo excesivo de líquidos. Cuando la insuficiencia cardíaca es causada por enfermedades de las arterias coronarias es importante mantener los niveles de colesterol controlados. El nutricionista, en relación con el cardiólogo, diseñará dietas personales para ayudar al paciente a sentirse mejor.
En casos avanzados de insuficiencia cardíaca el paciente pierde masa de músculos (caquexia cardíaca). El paciente se puede sentir demasiado débil hasta para preparar comida y comer. Para este problema se recomienda dietas que consistan de alta calorías y grandes cantidades de proteínas. También ayuda comer cantidades chicas y más frecuentes.

Sal (Sodio):

El sodio es un punto crítico para pacientes con insuficiencia cardíaca. El consumo elevado del sodio puede causar retención de liquido así contribuir al edema. La acumulación de líquido pone demasiado presión en el corazón y resulta en problemas respiratorios. Las comidas saladas provocan que el cuerpo detenga liquido resultando en congestión. La mayoría de personas come más sal de lo que es necesario. El cuerpo requiere solo cantidades mínimas de sal. Para los pacientes de insuficiencia cardíaca se recomienda no más de dos gramos de sal al día.

Tenga presente la lista de comidas saladas y evítelas cuando vaya de compras.

Mucha comida procesada tiene demasiada sal (sodio). En vez de escoger, comida procesada es mejor escoger fruta y vegetales, granos, carne sin mucha grasa y productos lácteos. Es buena idea deshacerse del salero y usar otros condimentos. Debe de preguntarle al doctor si está bien usar alternativas de sal siendo que muchos de estos productos tienen potasio que para el cuerpo es difícil eliminar. Si uno está acostumbrado a comer comidas saladas va a tomar tiempo para que se acostumbre a comidas sin sal. Durante este tiempo, es muy importante que siga tomando bastantes calorías y alimentos nutritivos. Las especies y hierbas pueden hacer la comida más rica. Debe aprender a cocinar con las especias como la
pimienta inglesa, eneldo, limón, romero, ajo y cebolla.

Comidas con Mucha Sal

• Sal de mesa (una cucharadita tiene 2.4 gramos de sodio)
• Queso
• Cereal
• Golosinas con sal (papitas fritas, tortillas y nueces saladas
• Condimentos (salsa de soja y salsa de worcestershire)
• Sopa de lata y paquetes de sopa (a menos que aclaren que son sin sal)
• Latas de vegetales y carnes
• Carne ahumada y carne procesada

Recomendaciones sobre el Sodio

La recomendación es que uno debe de tomar 2400 miligramos de sodio al día. En médico puede recomendar que uno tome 2000 miligramos de sodio. Esto incluye el salero de la mesa y la sal que ya tiene la comida.

Acuérdese que siempre debe de leer la etiqueta de la comida para ver cuanta sal tiene. Use fruta fresca en vez de enlatada. Tenga cuidado con la comida que diga que no tiene grasa porque puede tener extra sal para darle sabor.

Líquidos

En casos avanzados de insuficiencia cardíaca restricción de líquidos es recomendado. Los médicos indican el paciente a la cantidad adecuada de líquidos por día.

Colesterol

Niveles de colesterol elevados son conectados a enfermedades de las arterias coronarias, la razón principal de insuficiencia cardíaca.
Una dieta que consista de demasiada grasa saturada resulta en un nivel elevado de queriendo decir colesterol malo (LDL). Para disminuir el riesgo de enfermedad de las arterias es necesario reducir la grasa saturada que se encuentra en la carne de res y leche entera. El colesterol se puede rebajar disminuyendo el consumo de yemas de huevo y productos que sean de base animal.

Potasio y magnesio: Potasio y Magnesio son minerales importantes en la dieta. Los diuréticos que son
usados para reducir el líquido pueden agotar el cuerpo de esto nutrientes.

Comidas que Tienen Potasio

• bananas
• cantaloupo
• pescado tipo hipogloso o platija
• cruela
• papas (al horno o hervidas)
• frijoles de soja

Comidas que Tienen Magnesio

• arroz prieto
• espinacas
• porotos de soja
• tofu
• germen de trigo

El ejercicio físico y las actividades cotidianas en la IC

Los pacientes con insuficiencia cardiaca deben evitar los esfuerzos físicos importantes, sobre todo los que supongan cargar pesos, y aquellos que provoquen fatiga, disnea o cualquier otro síntoma relacionado con el esfuerzo.
Debe mantenerse una actividad física moderada, de acuerdo con la situación funcional en que el sujeto se encuentre en cada momento.

Son aconsejables los paseos por terreno llano y la gimnasia respiratoria.

Conforme mejora el nivel de vida, se van popularizando los artilugios mecánicos para realizar ejercicio físico en el propio domicilio.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca compensada pueden realizar ejercicios en la bicicleta estática, o sobre cinta sin fin, ajustándose a la normas generales: reducir o detener el ejercicio físico cuando se nota fatiga respiratoria, disnea u otro síntoma provocado por el esfuerzo.

El ejercicio al aire libre es preferible, pero hay circunstancias en las que se aconseja evitar la actividad a la intemperie.

Es preferible realizar el ejercicio físico en casa, sin salir a la calle, cuando está el suelo nevado o helado, o hace viento, fuerte lluvia, calor extremo y, en general cuando existen cambios atmosféricos adversos:
contaminación, alto nivel de polinización (especialmente en asmásticos), etc.

Nunca deben realizarse ejercicios físicos isométricos, que son aquellos que comportan ejercitar la fuerza muscular contra una resistencia: cargar objetos pesados, levantar pesas, gimnasia con el cuerpo colgado (trapecio, barras), subir cuestas y escaleras en un equivalente mayor a la subida de un piso, etc.

Si la insuficiencia cardiaca se descompensa, o se asocian factores que pueden ser precipitantes de la descompensación, se debe guardar reposo.

El reposo debe alternarse en cama y butaca.

Mientras se realice reposo es necesario tomar medidas para prevenir la formación de trombos y embolias.
Aparte de tomar ciertos medicamentos antiagregantes, plaquetarios, o anticoagulantes, es aconsejable mover continuamente los pies, como cuando se pedalea en una máquina de coser.

A veces es preciso el ingreso hospitalario, o en un sanatorio de cuidados intermedios, para que el reposo sea apropiado.

En general debe realizarse una actividad física moderada, en forma de paseos por terreno llano y gimnasia respiratoria: elevar los brazos a la vez que se toma aire (inspiración), y bajarlos conforme se expulsa el aire (espiración). Los brazos se elevan por delante o por los lados

La actividad sexual

El paciente con insuficiencia cardiaca puede mantener una relación sexual placentera, normal, salvo en los momentos de descompensación grave.

Es aconsejable adoptar posturas cómodas durante el acto sexual, evitando esfuerzos físicos excesivos, innecesarios para una satisfactoria relación amorosa.

Las posturas corporales en la vida diaria:

Es importante evitar ciertas posturas que sobrecargan indebidamente a la circulación en general, y al corazón en particular.

La postura más adecuada suele ser aquella en la que el paciente se encuentra más confortable.

Al agacharse para tomar objetos, y sobre todo para realizar cualquier otra actividad más duradera, se debe evitar la flexión forzada de la columna.

La postura en cuclillas solo se autoriza para movimientos muy breves, como coger un objeto del suelo.

Otras actividades más prolongadas, como recoger varias cosas del suelo o hacer algún pequeño trabajo a baja altura, se deben realizar adoptando la posición de rodillas, sobre un cojín apropiado.

Al acostarse puede ser necesario el uso de varias almohadas. La sensación de falta de aire al tumbarse en posición horizontal se llama ortopnea. Las posturas laterales, estando tumbado, son preferibles a permanecer boca arriba, sobretodo si se tiene obesidad o el vientre hinchado.

Las embarazadas, sobre todo, deben evitar el tumbarse boca arriba, pues pueden tener complicaciones graves.

El tumbarse mejor sobre el lado derecho o sobre el izquierdo estará en general determinado por las sensaciones de bienestar o malestar que sienta el paciente.
Depende de varias circunstancias personales, a veces variables: presencia de gases en el abdomen, lesiones o anomalías broncopulmonares o pleurales, hipertrofias de cavidades cardiacas, bocio, y otras.

En líneas generales, estando acostado, es preferible cambiar periódicamente la postura lateral (derecha e izquierda), evitando largas permanencias boca arriba y boca abajo.

Actividades cotidianas:

Aunque el paciente insuficiente cardíaco no puede realizar una actividad física laboral completa, sobretodo en trabajos que requieran cargar pesos, sin embargo no es un ser inútil ni debe pasar sus días aislado.

Casi todas las actividades, salvo cargar pesos, pueden realizarse, con moderación, por los insuficientes cardiacos, cuando están compensados.

Una moderada actividad, sobretodo en tareas que le atraigan y satisfagan, son imprescindibles para el bienestar de toda persona, incluyendo el insuficiente cardiaco.

Los paseos por terreno llano y la gimnasia respiratoria son las actividades físicas comunes más aconsejables en términos generales.

En casos particulares, cada paciente debería escoger las actividades cotidianas según sus preferencias y gustos, siendo recomendables sobre todo las que comporten cierta creatividad, artísticas o deportivas, participación en coros, grupos sociales, actividades culturales, políticas, etc.

Los instrumentos musicales de viento no son aconsejables en los cardiópatas, por obligar a forzar la respiración.

Debe mentalizarse en realizar cualquier actividad en posiciones cómodas.
Se evitarán no solo las posturas incómodas, sino cualquier otra que pueda favorecer la pérdida del equilibrio o que obligue a mantener los brazos elevados, las piernas encogidas o en puntillas, o el torso rotado o flexionado.

FUENTE:

Dr. Guijarro Morales y heartfailure. org/spanish
 
HOME PRENSA LINKS ¿QUE ES LA PSICOCARDILOGIA? ART/PROFESIONALES CAMPUS VIRTUAL
TRATAMIENTOS PRENSA CURSOS ART/COMUNIDAD ART/CIENTIFICOS LIBROS
  Jorge Newbery 1576 piso 5º C
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
 
(5411) 4775-2628
 
CONTACTO
 
Copiright © 2007 Psicocardiología